El Manto de Verónica
Video. Color y sonido
Duración: 11’19” min
Idioma: Español
Formato original: Betacam
Formato de proyección: DCP 2K Estéreo
Producción: Javier Codesal © 1992 España
Proyecto y realización: Javier Codesal.
Producción: Julia Sieiro, Ignacio Collado, José Antonio Codesal, IZAN JZB S.L.
Ayte. realización: Julia Sieiro.
Bordado del manto: Oblatas de Cristo Sacerdote (Zaragoza).
Colaboración: Paz Gimeno.
Fotografía: Fidel García. Paint Box: Aurora Gómez Cornejo.
Imagen vídeo: José Luis Ureña, Antonio Lizzi.
Posproducción: Francisco Javier López.
Cantantes: Abrahim Mustafa Gad, Pepe Moreno, Ángel.
Proyecto patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por la Bienal de la Imagen en Movimiento’92.
Videoinstalación: manto bordado, vídeo, imagen enmarcada.
Habitación de planta rectangular (4 x 9 x 6 m.). Las paredes más largas están pintadas de púrpura hasta la altura de 2,5 m.; en las paredes estrechas, esa zona pintada se remata en forma de arcos. Se insinúa un recinto con bóveda de cañón. El suelo es también de color púrpura. La parte superior de las paredes y el techo son grises. En una de las paredes estrechas hay un cuadro y, enfrentado a él, un manto bordado en la otra. El ambiente permanece oscuro.
El cuadro (1,10 x 1,15 m.) está ligeramente inclinado y separado del muro; presenta una imagen impresa sobre papel acuarela: dos manos sostienen un pañuelo en el que ha quedado grabada la cara de un niño.
El manto bordado está montado sobre un bastidor de hierro, que soporta además un monitor de vídeo de 20”. El bordado cuenta con un motivo central (dos manos sosteniendo un lienzo) y otro repetido por toda la tela (trazado esquemático de las rayas de las manos). La imagen vídeo se ve a través de una zona de tela transparente (el lienzo del motivo central). El vídeo es una sucesión de primeros planos de tres cantantes populares, separados en cada caso por el texto de la canción precedente.
Dimensiones: 2,30 x 1,80 x 0,60 m.
Biografía del director
Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la Universidad Complutense de Madrid.
Considerado uno de los pioneros del videoarte en España, en su trayectoria destacan el interés por lo corporal y la música –presente en producciones tan distintas como ‘Centauro’, ‘Sábado legionario’, ‘Los remotos países de la pena’ o la exposición ‘Ponte el cuerpo’-, el abordaje de temáticas como el dolor, la muerte o la enfermedad –por ejemplo, a través de la serie ‘DÍAS de SIDA’- y una serie de retratos que incluye ‘La habitación de Rada’ (sobre la guerra de los Balcanes), ‘Mario y Manuel’, ‘Retrato de Francisco del Río’ o ‘Mayte’. En sus obras e instalaciones se plasman con regularidad otras dos de sus facetas artísticas: la poesía y el dibujo.