El mundo cuando era aquello
Ensayo / Video-Arte
Duración: 14 min
Idioma: Español
Subtítulos: Inglés
Formato original: 4K
Formato de proyección: Blu-Ray, DCP 2K Estéreo Color 1:85:1
Producción: Gonzalo Puch © 2019 España
Dirección: Gonzalo Puch
Edición: Benito Macías
Diseño de sonido: Benito Macías
Postproducción: Benito Macías
Distribución: Benito Macías
Anclada en prácticas que van de la mera curiosidad y la sorpresa a gestos que definen la sutileza de lo mínimo. La reflexión una y otra vez se desliza desde el sueño a la realidad y a la inversa. Gestos y latidos crean una cadena que ata todo el film en una coreografía performática; en muchos momentos nos recuerda una forma de danza por sus giros y desplazamientos. Los personajes están fuera y dentro del sueño, entran y salen por numerosas puertas conectando pasado y presente. La trama no es fiel ni rigurosa a ningún criterio psicológico, es mi intuición la que habla, de la mujer, de su capacidad para dar sentido y armonía al mundo.
Anclada en prácticas que van de la mera curiosidad y la sorpresa a gestos que definen la inconsistencia de lo mínimo. Una y otra vez la historia se desliza desde el sueño a la realidad y a la inversa. Gestos y latidos crean una cadena que ata todo el film en una coreografía performática ; en muchos momentos nos recuerda una forma de danza por sus giros y desplazamientos.
Los personajes están fuera y dentro del sueño, entran y salen por numerosas puertas conectando pasado y presente.
La trama no es fiel ni rigurosa a ningún criterio psicológico, es mi intuición la que habla. De lo femenino, de su capacidad para dar sentido y armonía al mundo.
El sonido actúa como un personaje invisible que acompaña a las protagonistas; columna de humo que revolotea en la habitación y que contrasta con la textura sutil de unos dedos que dibujan sobre el cristal o percuten silenciosamente sobre el hombro de una de las protagonistas.
Notas del director
Mi trabajo se desarrolla en el espacio de diferentes dualidades: ser y mundo, arte y naturaleza, espacialidad y temporalidad.
Desde hace años, vinculo una forma de simbiosis entre fotografía e imagen en movimiento, que conecta con el carácter teatral y performativo de mi trabajo. Me interesa la imagen en todas sus manifestaciones. Borrar las fronteras entre fotografía e imagen, alterar su centralidad y convertir en relato sin fin las historias.
En mi carrera, mis preferencias paulatinamente fueron abarcando un espacio más amplío interesándome por el teatro y la danza contemporánea. En medio de todo ello, la práctica del video, la fotografía y las acciones performativas son mi actividad principal.
Este proyecto no participa de la narración de ninguna historia, ni de la idea de principio y final, aquí el presente es intercambiable con el pasado y futuro. Un tiempo en la imagen que se desdobla hacia un infinito donde nada se concreta pues un nuevo comienzo hace su aparición.
Biografía del director
Gonzalo Puch, Sevilla 1950.
Comencé tardíamente como pintor y realicé mi primera exposición individual a los 35 años en la galería La Máquina Española, posteriormente galería Pepe Cobo. Al poco tiempo abandoné la pintura para trabajar con la fotografía y la instalación. Mis preferencias paulatinamente fueron abarcando un espacio más amplío y me interesé por el teatro y la danza contemporánea. En medio de todo ello, la práctica del video, la fotografía y las acciones performativas son mi actividad principal.
Filmografía del director
2008 Julia. 1´16´´
2011 Next cyclone in the Paradise office. 5´58´´
2012 Pato Rojo-Violín Verde.10´44´´
2013 Arbol talado por el sonido del mar. 11´08´´
2016 Matterhorn. 7´09´´
2017 Woman machine. 6´05´´
2018 Cosas que sucedieron. 9´33´´
2019 El mundo cuando era aquello. 11´59´´
2020 Algún instante futuro pronto o tarde 5´54´´
2021 El día vino solo 20´20´´