Ritual del Pan y las cenizas: In memorian Victor Gripo
Ensayo, Documental
Duración: 20 min
Idioma: Español
Subtítulos: Inglés
Formato original: HD
Formato de proyección: Blu-Ray, DCP 2k 1:85 Estéreo
Producción: Alicia Chillida Ameztoy © 2016 España
Philadelphia Museum of Fine Arts © 2017
Dirección y producción: Alicia Chillida
Realización: Benito Macías
Edición: Benito Macías
Diseño de sonido y mezclas: Benito Macías
Post-producción y Deliveries: Benito Macías
Ritual del pan y las cenizas. In memoriam Víctor Grippo relata objetos, palabras, diálogos y formas de pensar. La pieza consiste en el diario filmado de una comisaria que considera el arte en términos de realidad cotidiana para interpretar la obra de uno de los padres del conceptual latinoamericano. La primera acción consiste en construir un horno en el barrio de Romerillo en el contexto de la XII Bienal de La Habana. Con este acto se rememora la obra Construcción de un horno popular para hacer pan, que el artista argentino Víctor Grippo, en colaboración con Jorge Gamarra y A. Rossi, llevó a cabo en 1972. La obra fue censurada y destruida al día siguiente, en una céntrica plaza de Buenos Aires. La reflexión sobre unas imágenes panorámicas, con las que el autor documenta la acción, está en la mirada que da origen a este film. En paralelo a la construcción del horno, se procede a una segunda acción que consiste en situar una placa en el panteón donde descansan los restos del artista en La Habana. Un paisaje humano de comunidades transitorias, reunidas en virtud al pan y a las cenizas, atraviesa los significados políticos de la sociedad cubana en la que acontece. Gestos alquímicos sobre objetos primarios que desvelan el valor de lo cotidiano, convertidos en herramientas.
Rodado en la XII Bienal de la Habana y presentado en Casa de América, Madrid, 2016
Biografía de la directora
Alicia Chillida es historiadora del arte y comisaria independiente. Desde 1987 desarrolla su trabajo, tanto en la esfera pública como en la privada. Durante once años trabaja para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, siendo Jefe de Exposiciones de los Palacios de Velázquez y Palacio de Cristal Madrid entre 1995 y 2001. Durante esos años comisarió proyectos específicos con artistas como Ilya Kabakov, David Hammons o Lawrence Weiner; y exposiciones retrospectivas como Annette Messager, Günther Förg, Anselm Kiefer o Franz West.
En 2002 es comisaria del Pabellón español en la Bienal de Sao Paulo con el artista Rogelio López Cuenca y comisaria del proyecto Sicilia-Morente La Luz que se Apaga -exposición de pintura y concierto de flamenco- en el Museo Frans Hals de Haarlem, Holanda. Es invitada como comisaria en residencia por Apexart, Nueva York y continua trabajando como comisaria independiente en proyectos internacionales, como la exposición colectiva Paisaje & Memoria, celebrada en La Casa Encendida, Madrid, durante la primavera de 2003 que itinera en 2004 a CAAM.
Dirige durante dos años (2004-2006) el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, en las Islas Canarias, España.
En 2007 crea una plataforma para la investigación, producción y edición de proyectos de arte contemporáneo: MUSEO INVISIBLE, donde inscribe actualmente su trabajo. Comisaría y produce la exposición y performance de rap flamenco de Maria Nordman, La Casa Encendida, Madrid; Mireya Masó: Tiempo de Cambio para el Centre d`Art Sta. Mònica, Barcelona, que viaja a Montevideo, Uruguay; comisaría Proyecto Tierra, una exposición interdisciplinar, celebrada en 2011 con motivo de la apertura de AlhóndigaBilbao. Recientemente ha comisariado y producido la exposición de Lothar Baumgarten Los Aristócratas de la Selva y la Reina de Castilla para la Fundación Botín, Santander. En La Habana, Cuba, comisaría y produce la exposición y película de Carlos Pazos «Los Nuevos Llopis» con la colaboración de AECID y Obra Social Caja Madrid. En 2012 realiza la primera retrospectiva, dedicada al pequeño formato, del pintor Gonzalo Chillida, para KM, San Sebastián, Donostia. En Julio 2013 es comisaría de la retrospectiva del argentino Victor Grippo, CGAC de Santiago de Compostela, que viajará en 2014 a Muac, México, DF y Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.
Biografía del realizador
Benito Macías (Oviedo, 1985) es un cineasta y antropólogo que trabaja el lenguaje cinematográfico desde la imaginación sociológica.
Como profesional ha colaborado en diferentes proyectos con cineastas y artistas, principalmente como productor, editor, diseñador de sonido y distribuidor. En 2014 funda Teorema Films, productora y distribuidora dedicada al cine de autor. Sus proyectos se encuentran en diálogo permanente con distintos contextos y disciplinas en donde la base de experimentación y etnografía reformulan diferentes formas de trabajo.