Evangelio en Granada (Meta)

Vídeo.
Duración: 122’18” min
Idioma: Español
Formato original: Video HD
Formato de proyección: DCP 2K Estéreo
Producción: Javier Codesal © 2019 España

Evangelio en Granada (Meta) Javier Codesal

Dirección e imagen: Javier Codesal.
Producción y sonido directo: Julia Sieiro.
Ayte. producción: Zaida Lizeth Hincapié.
Conductores: William Silva, Nayiber Pardo, Bernardo Torres y Nelson García.
Edición: Javier Codesal y Julia Sieiro.
Posproducción de sonido: Pedro Saavedra.
Asistencia técnica: Factoría de Vídeo.
Con la participación especial de: Fran Yeison Acosta Hernández, Frederman Ospina Giraldo, Diani Yarleni Montoya Hernández.
Con los testimonios de: Henry Ramírez Silva, Leidy Viviana Herrera Díaz, Marlene González Molina, Dora Alicia González Moreno, Frederman Ospina Giraldo.
Y la participación de: Michael Acosta Montoya, Ashly Samanta Acosta Montoya, Alveiro Botache Herrera, Johan Andrés Bulla Morales, Ana Isabel Cárdenas Román, Luis Hernán Caro Murillo, Luisa Alejandra Caro Rodríguez, María Eugenia Caro Rodríguez, Sandra Castro Zapata, Juan Diego Celis, Modesta Collazos de Riofrío, Tatiana García, Olga Lucía Giraldo González, Héctor Mancera Giraldo, María Nelsy González Montealegre, María Aleida González Sánchez, Alexander Guerrero Castro, Cristian Andrés Guerrero Castro, Andrés José Guerrero Pineda, Numidya Hernández Rey, Zaida Lizeth Hincapié, Maried Martínez Ospina, Jhojan Andrés Mogollón Hernández, Gloria Imelda Morales, Ramiro Moreno, Johana Fernanda Ortíz, María Camila Páez Martínez, Jonatan Alexander Parrado González, Temístocles Pulido Galindo, Fausto Reyes, Yeison Reyes Santos, Miller Reyes Santos, Yamid Reyes Santos, Miriam Cecilia Rodríguez Mogollón, Angie Katerin Rodríguez Suazo, Emerson Arley Rodríguez Suazo, Diana Marcela Rojas Quevedo, Carlos Estiven Romero González, Luisa Fernanda Romero González, Francyneth Sabogal, Lidia Yurani Sasa Morales, Grayss Natalia Silva, Camilo Torres Gutiérrez, Juan Pablo Urbano Sasa, Omar Vanegas. Pintura mural: Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez. Músicos: Ángel Gabriel Perilla Villega, Raúl Aguilera Mora, Ramón Andrés Enciso Castillo, Luis Gabriel Torres Ramírez. Agradecimientos: María Aleida González Sánchez, Carlos Andrés Mora Guarín, Jonatan Alexander Parrado González, Emerson Arley Rodríguez Suazo, Angie Katerin Rodríguez Suazo, Diana Marcela Rojas Quevedo, Carlos Estiven Romero González, Luisa Fernanda Romero González, Marleny Suazo, Isaac de Jesús Sarrazola David, Arabella Poveda.
Agradecimientos a las iglesias, sacerdotes y pastores que nos han permitido grabar en sus templos: Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Granada), Parroquia San Antonio María Claret (Medellín del Ariari), Parroquia San José (Granada), Parroquia Divino Niño Jesús (Granada), Parroquia María Auxiliadora (Granada), Novena navideña en el barrio Villas de Granada (Granada), Salón del Reino de los Testigos de Jehová (Granada), Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional (Granada), Iglesia Cruzada Cristiana Cielos Abiertos (Granada), Iglesia Adventista del Séptimo Día Renacer (Granada), Iglesia Adventista del Séptimo Día Orión (Granada), Colegio Adventista de Granada Meta, Iglesia de Avivamiento Pentecostés del Centro Evangelístico y Misionero (Granada), Iglesia Asambleas de Dios Sede Paraíso (Granada), José Camacho, Henry Ramírez, Fabián Ramírez Albarracín, José Leonardo Santamaría, Juan Carlos Morales, Ancízar Mosquera, Orlan Urrego, José Hidalgo, Efraín Sánchez, Florentino Florez, Lubin Rojas.

Obra realizada con la Beca MULTIVERSO a la Creación en Videoarte 2017, Fundación BBVA.

Evangelio en Granada (Meta) Javier Codesal
Evangelio en Granada (Meta) Javier Codesal
Evangelio en Granada (Meta) Javier Codesal

Evangelio en Granada (Meta) retoma el contacto con las personas que habían participado en Los pies que faltan, vídeo que podríamos calificar de documental. Ahora se ensaya un relato que mantiene cierta distancia respecto a los géneros del documental y la ficción. La propuesta consiste en traspasar continuamente los dos terrenos, fomentando la inestabilidad genérica del videoarte y manteniendo el interés por la noción de retrato.

Evangelio en Granada (Meta) Javier Codesal
Evangelio en Granada (Meta) Javier Codesal
Evangelio en Granada (Meta) Javier Codesal

Statement

Mi acercamiento a los relatos evangélicos no es religioso sino cultural. Tengo en cuenta la extensión de dichos relatos en las culturas populares y el carácter ejemplar que conservan entre campesinos y desplazados aún hoy en día. Los contenidos de ciertos pasajes del Evangelio se pueden relacionar directamente con las situaciones actuales y del pasado inmediato vividas por víctimas y agentes de la violencia.

Desde mi perspectiva, el cine atesora cuatro evangelios canónicos: el de Pasolini, el de Rossellini, el que nunca lograra rodar Dreyer y Acto de primavera, de Oliveira. Evangelio en Granada (Meta) se inscribe en esta tradición de uso renovado de un texto fundamental, para así investigar las continuidades y fricciones entre pasado y actualidad. En otro sentido, la condición de resto cultural del Evangelio, en su nicho popular, crea tensión frente a la técnica de los discursos dominantes.

Elaborar la posición de la mirada y, a través de ese acto, la mirada misma, es objeto de todo arte. Yo cargo con mi propia violencia, recibida y proyectada. Busco junto a otros las imágenes de víctima y victimario que descubro en mí.

Evangelio en Granada (Meta) Javier Codesal
Evangelio en Granada (Meta) Javier Codesal
Evangelio en Granada (Meta) Javier Codesal

Biografía del director

Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la Universidad Complutense de Madrid.

Considerado uno de los pioneros del videoarte en España, en su trayectoria destacan el interés por lo corporal y la música –presente en producciones tan distintas como ‘Centauro’, ‘Sábado legionario’, ‘Los remotos países de la pena’ o la exposición ‘Ponte el cuerpo’-, el abordaje de temáticas como el dolor, la muerte o la enfermedad –por ejemplo, a través de la serie ‘DÍAS de SIDA’- y una serie de retratos que incluye ‘La habitación de Rada’ (sobre la guerra de los Balcanes), ‘Mario y Manuel’, ‘Retrato de Francisco del Río’ o ‘Mayte’. En sus obras e instalaciones se plasman con regularidad otras dos de sus facetas artísticas: la poesía y el dibujo.